lunes, 25 de enero de 2010

Saludos, dios del trineo




Hace mucho tiempo que quería hablar y dar a conocer este deporte. Concretamente, desde el año 1994, más o menos, que es cuando vi una película que, desde luego, cambió mi vida. Además, con mi nueva afición por los deportes de nieve (Snow, en mi caso), esta entrada no podía faltar y espero que no pase inadvertida para mis queridos lectores. Lo digo, porque les voy a hablar de un deporte espectacular, difícil de practicar por muchas razones, sobre todo técnicas, pero muy emocionante de ver. Estoy hablando del Bobsleigh, bobsled o "el deporte éste, que se tiran unos fulanos con un trineo por un tubo de hielo", como he oído definirlo alguna vez.
En el año 1994, ya digo que es una fecha aproximada, llego a mis ojos un filme titulado Elegidos para el triunfo, en inglés Cool Runnings, en latinoamérica Jamaica bajo cero, y así sucesivamente. La película contaba la historia de unos atletas jamaicanos que, tras ser eliminados de la ronda clasificatoria para asistir a las olimpiadas en la modalidad de 100 metros, inician una vertiginosa carrera para aprender a pilotar un bobseigh y así, asistir a las olimpiadas de invierno que se disputan en Calgary (Canadá) de 1988. Gracias a un ex-campeón norteamericano (como no), consiguen su sueño de representar a su país en unos juegos olímpicos, aunque sean de invierno. Lo que más me impactó de la película fue saber que estaba basada en hechos reales, aunque Disney, como es obvio, retocó un poco, bastante, el argumento. El film se ha convertido en uno de mis favoritos y hace poco me empecé a aficionar a este bello deporte, bueno, comencé a aficionarme a verlo por la tele. Más aún cuando leí en el periódico que un español, Ander Mirambell, se convertirá en el primer hombre de esta nación que participe en la prueba olímpica de Skeleton. Pero voy a introducirles en las distintas modalidades del descenso en trineo, porque con tanta palabrota suelta (Skeleton, bobsleigh, luge), deben estar pensando que se me ha ido la olla.

El bobsleigh, es un deporte olímpico de invierno, como ya les he dicho, que junto al luge y al skeleton conforman las 3 modalidades de descenso en trineo. El origen de estos 3 deportes se encuentra en los Alpes suizos, a finales del siglo XIX.

En el caso del bobsleigh (dependiendo el tamaño del trineo de si participan dos o cuatro tripulantes), se utiliza un trineo cerrado por la punta, con forma de bala de beretta, que tiene debajo cuatro cuchillas colocadas en las cuatro esquinas del aparato, que permiten el deslizamiento por el hielo. La "nave" cuenta con una especie de bridas, con las que el primero de los tripulantes, el piloto, dirige las dos cuchillas delanteras hacia derecha e izquierda, para dirigir semejante bicho en las curvas, que por cierto, son de vértigo, con peraltes propios de una carrera de "vainas" de la guerra de las galaxias. También hay un freno, aunque sólo se utiliza al final de la carrera, para parar el trineo. Los deportistas llevan siempre casco, porque las galletas pueden ser mortales, literalmente, y no está el deporte de invierno como para perder adeptos. Además, se colocan de una forma aerodinámica, casi fetal, y se balancean para compensar su peso y el del trineo en las curvas. Las velocidades que he visto que se pueden alcanzar en esta modalidad rondan los 130 kilómetros por hora de media y los tripulantes llegan a soportar fuerzas de hasta 4 y 5 G.

En el caso del skeleton, el tripulante siempre es uno, es decir, es un deporte puramente individual, y utiliza un trineo similar, aunque obviamente mucho más sofisticado, a los que tienen los niños para tirarse por la nieve. Las cuchillas vuelven a estar presentes, esta vez sólo dos colocadas longitudinalmente, para conseguir ese mejor y más controlado deslizamiento por el hielo. Las velocidades que llegado a ver que se alcanzan en este deporte (estos días están pasando en teledeporte los mundiales de descenso por trineo) son espeluznantes. 146 kilómetros por hora alcanzó el representante de suiza en una de las mangas. Que te cagas de lo rápido que van. Verlo en la televisión impresiona, las cámaras casi no pueden seguir a los participantes, pero es que en vivo ese deporte tiene que ser acojonante, y perdonen la expresión.

Lo más importante, en los 3 deportes, es el impulso de salida. Dicha salida suele ser una recta de unos 20 metros (soy fatal para las medidas) en la que los deportistas tienen que empujar el trineo sobre el hielo, a fin de conseguir la mayor velocidad posible antes de subirse al mismo, por lo que los tripulantes deben ser personas fuertes y además rápidas.
Una pregunta que he oído varias veces es: ¿cómo es que no se caen corriendo por el hielo?. Muy sencillo. Los atletas llevan unas zapatillas especiales que cuentan con una puntera que se adhiere al hielo y permite correr con las puntas por esta superficie y no caerse.
Las diferencias entre los participantes suelen ser mínimas, así que un pequeño error o despiste resulta fatal para luchar por la victoria.

He leído además, que el skeleton es la modalidad más antigua de las 3 de descenso en trineo. Sin embargo, ha sido un deporte casi "perseguido" a lo largo de su historia. Me explico. Resulta que el deporte se convirtió en olímpico en los juegos disputados en 1928 en St Moritz, Suiza. Sin embargo, por razones que desconozco, aunque alguna habrá por supuesto, estuvo ausente del programa de los juegos hasta 1948, cuando las olimpiadas de invierno volvieron a celebrarse en St Moritz. Después de esa edición, el deporte estuvo ausente del programa durante la friolera de 52 febreros. Sigo desconociendo las razones, pero si esto prospera y les gusta este deporte, me comprometo a investigarlo.
Fue en los juegos de Salt Lake City (EEUU) celebrados en 2002, cuando se recuperó esta modalidad de descenso en trineo. Y hasta hoy.

También he leído, como curiosidad, que los cascos tiene refuerzos en la barbilla por que dicha parte del cuerpo pasa muy cerca del suelo. Ah, que no se lo he explicado. En el luge, muy parecido al skeleton, los tripulantes (uno o dos) se colocan en ese trineo similar al de los niños, tumbados, con las piernas por delante y la cabeza hacia arriba, como supongo que ustedes se habrán imaginado. Pero es que en el deporte que practica Ander Mirambell, el "nota" va cabeza abajo y por delante, con un par, viendo todo desde una perspectiva más...vertiginosa, por decirlo de alguna forma.
En definitiva, las distintas modalidades de descenso en trineo, y en concreto el skeleton (que para eso tenemos a un español representándonos), son deportes veloces, muy veloces, peligrosos y emocionantes, de los que me atrevería a decir que son la fórmula 1 de la nieve (salvando las distancias claro). Les emplazo a seguirlos por televisión siempre que tengan un ratito libre, no les pesará más que ver el sálvame deluxe, y sé que muchos lo ven.

El otro día, y con esto voy terminando, vi a Mirambell en la tele. Decía el chaval que a él, lo que le hubiese gustado practicar era el bobsleigh, pero la falta de apoyos económicos y la ausencia de pistas para entrenar, hizo que se decantase por el skeleton, amén de la necesidad de conseguir que por lo menos un "tarao" más (y lo digo con cariño) se tire contigo por ese tobogán helado. Lo que intento reclamar es más accesibilidad a los deportes de invierno. Sólo así podremos hacernos un hueco en lo más alto de unos juegos olímpicos.
Le deseo a Ander Mirambell lo mejor para Vancuver 2010, y le pido al dios del trineo le proteja en las curvas más cerradas y le ayude a conseguir un buen impulso de salida. Ayúdale, para que el mundo respete a los que él representa. Amén


Aquí les dejo los links a unos vídeos para intentar atraerles como aficionados a este deporte.

(Cool Runnings)
http://www.youtube.com/watch?v=GAFdodl81Ck&feature=fvst

Cámara subjetiva
http://www.youtube.com/watch?v=WGRSdMlhftc

Crash
http://www.youtube.com/watch?v=rUBQ_UwatU4&feature=related

3 comentarios:

  1. el 15 de diciembre me voy con el equipo de valencia a austria a entrenar
    a ver si el año que viene vamoas a competir
    saludos artur

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaa el bobsleigh siiiiii

    ResponderEliminar