martes, 12 de enero de 2010

Somos los mejores hasta en las chapas





Hasta hace un momento, no sabía sobre que iba a tratar esta nueva entrada de mi blog. Pues bien, tras ver que Casillas, campeón de Europa, ha recibido el premio al mejor portero del mundo en 2009, que la selección española de tenis ha sido galardonada con el premio a la potencia tenística de este año, que la selección de baloncesto hace historia día a día y tras ganar el eurobasquet, seguro que irán a por el mundial, que todo un bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha fichado por la mejor escudería de la parrilla y competirá por convertirse en tricampeón en las mejores condiciones, que el campeón de la mejor carrera ciclista del mundo, el Tour de Francia, es también un español, Alberto contador, que la campeona del mundo de 3.000 obstáculos es Marta Domínguez, obviamente, española, o que en balonmano España es la vigente campeona del mundo, sólo se me ocurre hablar del maravilloso momento que vive desde hace algunos años el deporte español. Y eso que de la retahila de deportes que se me ha ocurrido nombrar, todavia faltarían la natación, el waterpolo, el taekwondo, el piragüismo, la vela, el hockey sobre patines, etc.
Y es que, parafraseando a David Villa, somos los mejores hasta en las chapas. Pues es que es verdad. Las causas de este éxito podrían ser, las becas para deportistas que facilita el estado español o, según la disciplina, la cantidad de gente que mueve, amén de la internacionalización de nuestro deporte, que a base de llevar años codeandose con los mejores, ha acabado por ser el mejor en muchas especialidades.
En la última década, el deporte español ha sufrido un cambio, más bien una evolución, que ha llevado a nuestros deportistas a lo más alto en las distintas disciplinas deportivas. Todo ello hace presagiar, que en las próximas ediciones de campeonatos del mundo y juegos olímpicos, nuestros deportistas estarán conquistando los mayores éxitos en sus diferentes especialidades.
Sin embargo, la humildad, el trabajo y la confianza en el equipo y en uno mismo, serán las claves para que todas esas medallas, copas y demás galardones, crucen los pirineos, el estrecho o lo que haga falta, para acabar en nuestro territorio.
No podemos confiarnos, dejarnos llevar por la euforia de este buen momento y "cagarla" en el último minuto (algo muy español, históricamente hablando). Además de todos estos valores, debemos tener presente que por equipos, lo que lleva a un conjunto hasta la victoria es sobre todo la unidad, el trabajar como un bloque, el que si un compañero no está a gusto, nadie lo estará hasta que eso no cambie, y que individualmente, lo que lleva a una persona a ganar es la unidad de los que le apoyan, amén de esas virtudes anteriormente citadas. Ésto, es algo que se podría extrapolar a otros aspectos de la vida pública española en todas sus vertientes, por lo que emplazo al deporte y a sus protagonistas, a que hagan lo que mejor saben hacer y que disfruten haciéndolo, no sólo por ellos o por la afición, sino por la unidad de ésta última, primero en el deporte, después en el resto de las vertientes de la vida social. Aprovechemos el buen momento del deporte en España para ser los mejores en la convivencia (la gran asignatura pendiente de este país) y poder ser los mejores en otros aspectos de la vida, como la ciencia, el arte, la política, etc. Todo pasa por el pueblo, para que los deportistas representen y conquisten para España los mayores premios del mundo, y para que no paren de emerger personas "de bien" en nuestro país, tanto en el deporte, como en cualquier aspecto de la vida. Algunos empezaron con revoluciones, guerras o política para aprender a convivir. Nosotros tenemos la posibilidad de que el deporte sea lo que nos una, lo que nos ayude a empezar a vivir en paz y armonía.
Todos mis respetos y mi mayor admiración por el deporte y el pueblo español. A por ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario