domingo, 24 de enero de 2010

Jornada 19: Sucesos



El viernes ni siquiera sabía de lo que iba a escribir en esta nueva entrada de mi blog y hoy, domingo, 24 de enero de 2010, se me acumula el trabajo. Y es que la jornada 19 de la liga BBVA, la que cerraba la primera vuelta (que se ha llevado simbólicamente el Barcelona), ha dado mucho de sí, y ha repartido fortuna y malas noticias casi a partes iguales. Hoy nos dedicaremos a las malas, es decir, a los sucesos.
La noticia de la jornada, a mi parecer, es la lesión del lateral izquierdo del Deportivo, Filipe Luis. El brasileño, por si algunos no se han enterado, sufrió una fractura de peroné y luxación de tobillo derecho, y se perderá lo que queda de temporada. Grave revés que el dios del fútbol ha propinado tanto al jugador como a su conjunto, e incluso a su selección, por varias razones.

La primera es, que una lesión de esas características suele dejar secuelas, aunque sean mínimas, y tal vez, Filipe se desarrolle como futbolísta con toda normalidad, cosa que espero y deseo, pero es posible que perjudique a su juego, puede que incluso más en el apartado psicológico que en el físico. Lo bueno es que la lesión es en el pie derecho, y el brasileño es zurdo (apunte patrocinado por Lucía Campo Vaquero).

La segunda razón, es que su equipo, el Depor, pierde a uno de sus jugadores de referencia, posiblemente el que más, no sólo en defensa, sino que también en ataque. No en vano, Filipe había marcador varios goles esta temporada, algunos decisivos, y era uno de los jugadores que más pegada tenía del equipo blanquiazul.
Además de ser un referente en ataque y defensa, el brasileño, ojo al dato, llevaba dos años consecutivos disputando todos y cada uno de los partidos con su club, algo que muy pocos jugadores de primera pueden decir, a excepción de algún portero, y puede que ni siquiera los guardametas(que lo compruebe otro).
Por último, la lesión del lateral supone un varapalo para el Deportivo porque era uno de sus jugadores franquicia. El Barcelona había intentado ficharle el verano pasado, y el Real Madrid, había iniciado un acercamiento para hacerse con sus servicios para la temporada 2010-2011.

La tercera y última razón la encontramos con la selección de Brasil. Filipe jugó su primer partido completo con la "canarinha" en octubre de 2009 y se perfilaba como una de las apuestas de Dunga (seleccionador brasileño) para ir al Mundial de Sudáfrica, algo que desgraciadamente, ya no va a suceder.
Desde aquí quiero mandarle todo mi apoyo a Filipe Luis y espero que se recupere pronto y sobre todo en las mejores condiciones.

Pero la jornada 19 de la liga BBVA ha dejado más carbón, por seguir utilizando el "argot" navideño.
Se disputaba el partido entre el Real Madrid y el Málaga en el Santiago Bernabeu. La expectación era máxima, ya que el Barcelona había ganado el sábado en casa del Valladolid, y los de Pellegrini no deben perder la estela del líder, si es que quieren, en el momento apropiado, hacer su asalto al primer puesto. Además, era el partido en el que Ruud Van Nistelrooy, jugador blanco en las últimas 4 temporadas, se despedía de la afición del Real Madrid para ir a buscar fortuna y minutos en el Hamburgo, con vistas a la cita mundialística de este verano. Por cierto, ya era hora que el club de Concha Espina despidiese a un jugador como Dios manda, porque en los últimos años, varios "gladiadores" de dicha entidad han salido por la puerta de atrás sin merecerlo lo más mínimo. Pero seguimos con la jornada 19.
El Madrid comenzó marcando tras una buena combinación entre Guti, Benzema y Kaká, en la que este último asiste desde la banda derecha a Cristiano Ronaldo, para que el luso sólo tenga que empujar la pelota. Poco antes de ese tanto del portugués, Iker Casillas había hecho dos despejes con la cabeza, al borde del área y en la misma jugada (qué bueno, pero qué bueno es Iker Casillas).
Poco después del primer gol vendría el segundo, concretamente 4 minutos más tarde. Guti, muy activo durante todo el partido y que salió ovacionado del coliseo madridista, envia un pase vertical a CR9 quien, a pocos metros de la frontal del área, envía un obús contra el que nada puede hacer el portero malagueño. GOLAZO, el del portugués, que se estaba convirtiendo en el protagonista del partido. Lo que menos se imaginaba todo el mundo, es que acabaría siéndolo para lo bueno y para lo malo. En la segunda parte, cuando corría el minuto 28, Casillas saca fuerte con la mano para que Cristiano reciba de espaldas. Así lo hace el portugués, que siente desde su contacto con el balón la presión de Mtiliga. El jugador del Málaga empieza a agarrar al delantero del Madrid para que no monte un contraataque. A Cristiano le empieza a hervir la sangre, y suelta un manotazo a su rival. Pero Mtiliga sabe que no puede dejar que ese portento físico se salga con la suya, porque una carrerita de ese fulano tiene muchas probabilidades de que acabe en gol. Así que vuelve a tirar de Cristiano y claro, pasa lo que pasa. El jugador de Madeira pierde los nervios y propina un golpe al defensa danés, uno de esos que salen en los "zapins". ¡¡¡Menuda galleta!!! pensé mientras veía la repetición. El pobre Mtiliga se ha roto el tabique nasal y CR9 ve la cartulina roja directa por esa agresión. A raiz de lo que se ha comentado en algún medio de comunicación, me parece estupendo que Cristiano sólo piense en seguir la jugada, que no se aproveche de ese agarrón para que el árbitro castigue a su rival, que no tenga intención de hacer daño, al menos tanto daño, al hacer esos aspavientos para burlar a su marcador, pero hay cosas que no se pueden hacer dentro de un campo de fútbol, y esa es una de ellas, romperle, queriendo o sin querer, la "trufa" de tu oponente. Roja justa y clara que señaló bien Mikel Pérez Lasa, colegiado vasco, y con ella, el delantero del Real Madrid se queda sin jugar en la siguiente jornada, en la que su equipo visita el Estadio de Riazor, hogar del Real Club Deportivo de La Coruña, un campo en que los blancos no ganan desde 1991. Menuda gracia que le tuvo que hacer a su entrenador, Pellegrini, el "rebote" del chaval.
Aunque también es digno de mencionar, el hecho de que Cristiano Ronaldo se acercase al vestuario del Málaga para pedir perdón a su víctima involuntaria.

En el resto de la jornada, cabe destacar la victoria del Getafe frente al Atlético de Madrid por 1 a 0. Según ha titulado un medio nacional, los de Míchel se convierten en el segundo equipo de Madrid. No es para menos. Están séptimos en liga, a cuatro puntos de la Champions y jugando bien lo que llevamos de campaña. Por el contrario, el Atlético de Madrid, que va undécimo y a 10 puntos de la Europa League, parece el "Dragon Khan", subiendo y bajando su rendimiento, imperando la tendencia a la baja, también durante toda la temporada.

Otra situación que preocupa es la del Zaragoza. Los maños tienen muchos errores en defensa y en ataque parece que el ansia y el atropello cobran protagonismo, en vez de las buenas maneras. Hoy han perdido ante el villarreal por 4 a 2. Lo peor de todo fue que los 3 primeros goles se produjeron del lado amarillo, tras sendos errores defensivos del Zaragoza, errores que seguro que tendrían cabida en un vídeo sobre lo que NO debe hacer una zaga en un partido de fútbol. Desastroso.

Este ha sido el capítulo de sucesos en la jornada 19, una jornada para olvidar para la mayoría, aunque no haya sido especialmente catastrófica en cuanto a resultados.
Esta semana que entra vuelve la Copa de Su Majestad el Rey. Esperemos que el dios del fútbol respete a los jugadores y no haya que lamentar ninguna baja de larga duración en ninguno de los equipos que componen el cuadro de cuartos de final de esta competición.

Saludos dios del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario