lunes, 25 de enero de 2010

Saludos, dios del trineo




Hace mucho tiempo que quería hablar y dar a conocer este deporte. Concretamente, desde el año 1994, más o menos, que es cuando vi una película que, desde luego, cambió mi vida. Además, con mi nueva afición por los deportes de nieve (Snow, en mi caso), esta entrada no podía faltar y espero que no pase inadvertida para mis queridos lectores. Lo digo, porque les voy a hablar de un deporte espectacular, difícil de practicar por muchas razones, sobre todo técnicas, pero muy emocionante de ver. Estoy hablando del Bobsleigh, bobsled o "el deporte éste, que se tiran unos fulanos con un trineo por un tubo de hielo", como he oído definirlo alguna vez.
En el año 1994, ya digo que es una fecha aproximada, llego a mis ojos un filme titulado Elegidos para el triunfo, en inglés Cool Runnings, en latinoamérica Jamaica bajo cero, y así sucesivamente. La película contaba la historia de unos atletas jamaicanos que, tras ser eliminados de la ronda clasificatoria para asistir a las olimpiadas en la modalidad de 100 metros, inician una vertiginosa carrera para aprender a pilotar un bobseigh y así, asistir a las olimpiadas de invierno que se disputan en Calgary (Canadá) de 1988. Gracias a un ex-campeón norteamericano (como no), consiguen su sueño de representar a su país en unos juegos olímpicos, aunque sean de invierno. Lo que más me impactó de la película fue saber que estaba basada en hechos reales, aunque Disney, como es obvio, retocó un poco, bastante, el argumento. El film se ha convertido en uno de mis favoritos y hace poco me empecé a aficionar a este bello deporte, bueno, comencé a aficionarme a verlo por la tele. Más aún cuando leí en el periódico que un español, Ander Mirambell, se convertirá en el primer hombre de esta nación que participe en la prueba olímpica de Skeleton. Pero voy a introducirles en las distintas modalidades del descenso en trineo, porque con tanta palabrota suelta (Skeleton, bobsleigh, luge), deben estar pensando que se me ha ido la olla.

El bobsleigh, es un deporte olímpico de invierno, como ya les he dicho, que junto al luge y al skeleton conforman las 3 modalidades de descenso en trineo. El origen de estos 3 deportes se encuentra en los Alpes suizos, a finales del siglo XIX.

En el caso del bobsleigh (dependiendo el tamaño del trineo de si participan dos o cuatro tripulantes), se utiliza un trineo cerrado por la punta, con forma de bala de beretta, que tiene debajo cuatro cuchillas colocadas en las cuatro esquinas del aparato, que permiten el deslizamiento por el hielo. La "nave" cuenta con una especie de bridas, con las que el primero de los tripulantes, el piloto, dirige las dos cuchillas delanteras hacia derecha e izquierda, para dirigir semejante bicho en las curvas, que por cierto, son de vértigo, con peraltes propios de una carrera de "vainas" de la guerra de las galaxias. También hay un freno, aunque sólo se utiliza al final de la carrera, para parar el trineo. Los deportistas llevan siempre casco, porque las galletas pueden ser mortales, literalmente, y no está el deporte de invierno como para perder adeptos. Además, se colocan de una forma aerodinámica, casi fetal, y se balancean para compensar su peso y el del trineo en las curvas. Las velocidades que he visto que se pueden alcanzar en esta modalidad rondan los 130 kilómetros por hora de media y los tripulantes llegan a soportar fuerzas de hasta 4 y 5 G.

En el caso del skeleton, el tripulante siempre es uno, es decir, es un deporte puramente individual, y utiliza un trineo similar, aunque obviamente mucho más sofisticado, a los que tienen los niños para tirarse por la nieve. Las cuchillas vuelven a estar presentes, esta vez sólo dos colocadas longitudinalmente, para conseguir ese mejor y más controlado deslizamiento por el hielo. Las velocidades que llegado a ver que se alcanzan en este deporte (estos días están pasando en teledeporte los mundiales de descenso por trineo) son espeluznantes. 146 kilómetros por hora alcanzó el representante de suiza en una de las mangas. Que te cagas de lo rápido que van. Verlo en la televisión impresiona, las cámaras casi no pueden seguir a los participantes, pero es que en vivo ese deporte tiene que ser acojonante, y perdonen la expresión.

Lo más importante, en los 3 deportes, es el impulso de salida. Dicha salida suele ser una recta de unos 20 metros (soy fatal para las medidas) en la que los deportistas tienen que empujar el trineo sobre el hielo, a fin de conseguir la mayor velocidad posible antes de subirse al mismo, por lo que los tripulantes deben ser personas fuertes y además rápidas.
Una pregunta que he oído varias veces es: ¿cómo es que no se caen corriendo por el hielo?. Muy sencillo. Los atletas llevan unas zapatillas especiales que cuentan con una puntera que se adhiere al hielo y permite correr con las puntas por esta superficie y no caerse.
Las diferencias entre los participantes suelen ser mínimas, así que un pequeño error o despiste resulta fatal para luchar por la victoria.

He leído además, que el skeleton es la modalidad más antigua de las 3 de descenso en trineo. Sin embargo, ha sido un deporte casi "perseguido" a lo largo de su historia. Me explico. Resulta que el deporte se convirtió en olímpico en los juegos disputados en 1928 en St Moritz, Suiza. Sin embargo, por razones que desconozco, aunque alguna habrá por supuesto, estuvo ausente del programa de los juegos hasta 1948, cuando las olimpiadas de invierno volvieron a celebrarse en St Moritz. Después de esa edición, el deporte estuvo ausente del programa durante la friolera de 52 febreros. Sigo desconociendo las razones, pero si esto prospera y les gusta este deporte, me comprometo a investigarlo.
Fue en los juegos de Salt Lake City (EEUU) celebrados en 2002, cuando se recuperó esta modalidad de descenso en trineo. Y hasta hoy.

También he leído, como curiosidad, que los cascos tiene refuerzos en la barbilla por que dicha parte del cuerpo pasa muy cerca del suelo. Ah, que no se lo he explicado. En el luge, muy parecido al skeleton, los tripulantes (uno o dos) se colocan en ese trineo similar al de los niños, tumbados, con las piernas por delante y la cabeza hacia arriba, como supongo que ustedes se habrán imaginado. Pero es que en el deporte que practica Ander Mirambell, el "nota" va cabeza abajo y por delante, con un par, viendo todo desde una perspectiva más...vertiginosa, por decirlo de alguna forma.
En definitiva, las distintas modalidades de descenso en trineo, y en concreto el skeleton (que para eso tenemos a un español representándonos), son deportes veloces, muy veloces, peligrosos y emocionantes, de los que me atrevería a decir que son la fórmula 1 de la nieve (salvando las distancias claro). Les emplazo a seguirlos por televisión siempre que tengan un ratito libre, no les pesará más que ver el sálvame deluxe, y sé que muchos lo ven.

El otro día, y con esto voy terminando, vi a Mirambell en la tele. Decía el chaval que a él, lo que le hubiese gustado practicar era el bobsleigh, pero la falta de apoyos económicos y la ausencia de pistas para entrenar, hizo que se decantase por el skeleton, amén de la necesidad de conseguir que por lo menos un "tarao" más (y lo digo con cariño) se tire contigo por ese tobogán helado. Lo que intento reclamar es más accesibilidad a los deportes de invierno. Sólo así podremos hacernos un hueco en lo más alto de unos juegos olímpicos.
Le deseo a Ander Mirambell lo mejor para Vancuver 2010, y le pido al dios del trineo le proteja en las curvas más cerradas y le ayude a conseguir un buen impulso de salida. Ayúdale, para que el mundo respete a los que él representa. Amén


Aquí les dejo los links a unos vídeos para intentar atraerles como aficionados a este deporte.

(Cool Runnings)
http://www.youtube.com/watch?v=GAFdodl81Ck&feature=fvst

Cámara subjetiva
http://www.youtube.com/watch?v=WGRSdMlhftc

Crash
http://www.youtube.com/watch?v=rUBQ_UwatU4&feature=related

domingo, 24 de enero de 2010

Jornada 19: Sucesos



El viernes ni siquiera sabía de lo que iba a escribir en esta nueva entrada de mi blog y hoy, domingo, 24 de enero de 2010, se me acumula el trabajo. Y es que la jornada 19 de la liga BBVA, la que cerraba la primera vuelta (que se ha llevado simbólicamente el Barcelona), ha dado mucho de sí, y ha repartido fortuna y malas noticias casi a partes iguales. Hoy nos dedicaremos a las malas, es decir, a los sucesos.
La noticia de la jornada, a mi parecer, es la lesión del lateral izquierdo del Deportivo, Filipe Luis. El brasileño, por si algunos no se han enterado, sufrió una fractura de peroné y luxación de tobillo derecho, y se perderá lo que queda de temporada. Grave revés que el dios del fútbol ha propinado tanto al jugador como a su conjunto, e incluso a su selección, por varias razones.

La primera es, que una lesión de esas características suele dejar secuelas, aunque sean mínimas, y tal vez, Filipe se desarrolle como futbolísta con toda normalidad, cosa que espero y deseo, pero es posible que perjudique a su juego, puede que incluso más en el apartado psicológico que en el físico. Lo bueno es que la lesión es en el pie derecho, y el brasileño es zurdo (apunte patrocinado por Lucía Campo Vaquero).

La segunda razón, es que su equipo, el Depor, pierde a uno de sus jugadores de referencia, posiblemente el que más, no sólo en defensa, sino que también en ataque. No en vano, Filipe había marcador varios goles esta temporada, algunos decisivos, y era uno de los jugadores que más pegada tenía del equipo blanquiazul.
Además de ser un referente en ataque y defensa, el brasileño, ojo al dato, llevaba dos años consecutivos disputando todos y cada uno de los partidos con su club, algo que muy pocos jugadores de primera pueden decir, a excepción de algún portero, y puede que ni siquiera los guardametas(que lo compruebe otro).
Por último, la lesión del lateral supone un varapalo para el Deportivo porque era uno de sus jugadores franquicia. El Barcelona había intentado ficharle el verano pasado, y el Real Madrid, había iniciado un acercamiento para hacerse con sus servicios para la temporada 2010-2011.

La tercera y última razón la encontramos con la selección de Brasil. Filipe jugó su primer partido completo con la "canarinha" en octubre de 2009 y se perfilaba como una de las apuestas de Dunga (seleccionador brasileño) para ir al Mundial de Sudáfrica, algo que desgraciadamente, ya no va a suceder.
Desde aquí quiero mandarle todo mi apoyo a Filipe Luis y espero que se recupere pronto y sobre todo en las mejores condiciones.

Pero la jornada 19 de la liga BBVA ha dejado más carbón, por seguir utilizando el "argot" navideño.
Se disputaba el partido entre el Real Madrid y el Málaga en el Santiago Bernabeu. La expectación era máxima, ya que el Barcelona había ganado el sábado en casa del Valladolid, y los de Pellegrini no deben perder la estela del líder, si es que quieren, en el momento apropiado, hacer su asalto al primer puesto. Además, era el partido en el que Ruud Van Nistelrooy, jugador blanco en las últimas 4 temporadas, se despedía de la afición del Real Madrid para ir a buscar fortuna y minutos en el Hamburgo, con vistas a la cita mundialística de este verano. Por cierto, ya era hora que el club de Concha Espina despidiese a un jugador como Dios manda, porque en los últimos años, varios "gladiadores" de dicha entidad han salido por la puerta de atrás sin merecerlo lo más mínimo. Pero seguimos con la jornada 19.
El Madrid comenzó marcando tras una buena combinación entre Guti, Benzema y Kaká, en la que este último asiste desde la banda derecha a Cristiano Ronaldo, para que el luso sólo tenga que empujar la pelota. Poco antes de ese tanto del portugués, Iker Casillas había hecho dos despejes con la cabeza, al borde del área y en la misma jugada (qué bueno, pero qué bueno es Iker Casillas).
Poco después del primer gol vendría el segundo, concretamente 4 minutos más tarde. Guti, muy activo durante todo el partido y que salió ovacionado del coliseo madridista, envia un pase vertical a CR9 quien, a pocos metros de la frontal del área, envía un obús contra el que nada puede hacer el portero malagueño. GOLAZO, el del portugués, que se estaba convirtiendo en el protagonista del partido. Lo que menos se imaginaba todo el mundo, es que acabaría siéndolo para lo bueno y para lo malo. En la segunda parte, cuando corría el minuto 28, Casillas saca fuerte con la mano para que Cristiano reciba de espaldas. Así lo hace el portugués, que siente desde su contacto con el balón la presión de Mtiliga. El jugador del Málaga empieza a agarrar al delantero del Madrid para que no monte un contraataque. A Cristiano le empieza a hervir la sangre, y suelta un manotazo a su rival. Pero Mtiliga sabe que no puede dejar que ese portento físico se salga con la suya, porque una carrerita de ese fulano tiene muchas probabilidades de que acabe en gol. Así que vuelve a tirar de Cristiano y claro, pasa lo que pasa. El jugador de Madeira pierde los nervios y propina un golpe al defensa danés, uno de esos que salen en los "zapins". ¡¡¡Menuda galleta!!! pensé mientras veía la repetición. El pobre Mtiliga se ha roto el tabique nasal y CR9 ve la cartulina roja directa por esa agresión. A raiz de lo que se ha comentado en algún medio de comunicación, me parece estupendo que Cristiano sólo piense en seguir la jugada, que no se aproveche de ese agarrón para que el árbitro castigue a su rival, que no tenga intención de hacer daño, al menos tanto daño, al hacer esos aspavientos para burlar a su marcador, pero hay cosas que no se pueden hacer dentro de un campo de fútbol, y esa es una de ellas, romperle, queriendo o sin querer, la "trufa" de tu oponente. Roja justa y clara que señaló bien Mikel Pérez Lasa, colegiado vasco, y con ella, el delantero del Real Madrid se queda sin jugar en la siguiente jornada, en la que su equipo visita el Estadio de Riazor, hogar del Real Club Deportivo de La Coruña, un campo en que los blancos no ganan desde 1991. Menuda gracia que le tuvo que hacer a su entrenador, Pellegrini, el "rebote" del chaval.
Aunque también es digno de mencionar, el hecho de que Cristiano Ronaldo se acercase al vestuario del Málaga para pedir perdón a su víctima involuntaria.

En el resto de la jornada, cabe destacar la victoria del Getafe frente al Atlético de Madrid por 1 a 0. Según ha titulado un medio nacional, los de Míchel se convierten en el segundo equipo de Madrid. No es para menos. Están séptimos en liga, a cuatro puntos de la Champions y jugando bien lo que llevamos de campaña. Por el contrario, el Atlético de Madrid, que va undécimo y a 10 puntos de la Europa League, parece el "Dragon Khan", subiendo y bajando su rendimiento, imperando la tendencia a la baja, también durante toda la temporada.

Otra situación que preocupa es la del Zaragoza. Los maños tienen muchos errores en defensa y en ataque parece que el ansia y el atropello cobran protagonismo, en vez de las buenas maneras. Hoy han perdido ante el villarreal por 4 a 2. Lo peor de todo fue que los 3 primeros goles se produjeron del lado amarillo, tras sendos errores defensivos del Zaragoza, errores que seguro que tendrían cabida en un vídeo sobre lo que NO debe hacer una zaga en un partido de fútbol. Desastroso.

Este ha sido el capítulo de sucesos en la jornada 19, una jornada para olvidar para la mayoría, aunque no haya sido especialmente catastrófica en cuanto a resultados.
Esta semana que entra vuelve la Copa de Su Majestad el Rey. Esperemos que el dios del fútbol respete a los jugadores y no haya que lamentar ninguna baja de larga duración en ninguno de los equipos que componen el cuadro de cuartos de final de esta competición.

Saludos dios del fútbol.

domingo, 17 de enero de 2010

Papá, ya sé por qué somos del Atleti


No podía terminar la semana sin hablar de esto. Ya sé que el tema está "machacado", que no es actual, susceptible de ser noticia, porque ya lo ha sido, y en esto del periodismo las cosas van así de rápido. Lo que ayer fue la noticia del siglo, hoy es sólo un recuerdo, unos segundos en el resumen del año que hacen todos los medios de comunicación al acercarse la navidad. Pero es que lo del Atlético de Madrid no tiene nombre. En el buen sentido eh, no se vayan a pensar.
Esta entrada viene motivada, como ya se imaginarán muchos de ustedes, por la gesta realizada por el equipo colchonero el pasado jueves, 14 de enero de 2010. Lo pongo tan claro porque pienso que será una fecha que la afición y los jugadores rojiblancos recordarán por mucho tiempo, y que todo almanaque que se precie recogerá en sus páginas. Introduzco a los profanos (muy respetados, por otro lado):
El 14 de enero se disputaba en el estadio Vicente Calderón, un partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa de S. M. el Rey. Los dos equipos en "faena" eran el Atlético de Madrid, como es obvio, y el Recreativo de Huelva, el club decano del fútbol español en particular, y de toda la península ibérica en general (decano, para los de la LOGSE, el más antiguo). El "Recre" llegaba al Manzanares con la ventaja y la confianza que dan marcar 3 goles en el partido de ida. El Atleti (uno de los mejores equipos a este lado del Manzanares), por el contrario, venía no sólo de haber sido goleado en la ida de la Copa, sino que encadenaba una serie de malos resultados en liga, los cuales habían culminado un inicio de temporada impropio para un conjunto de su categoría, con eliminación de la Champions incluída.
Todo hacía presagiar que el Atletico de Madrid se la pegaría en ese partido del dia 14, todo el mundo (salvo la afición atlética) hubiese apostado a que los Agüero, Forlán, Simao, Asenjo y compañía, no serían capaces de meter 3 goles para empatar la eliminatoria, y cuatro para pasar a cuartos de final y evitar la tanda de penaltis. Todo eso, contando con que el Recreativo no metiese un gol, porque en ese caso, los de Sánchez Flores deberían meter 5 goles para clasificarse. Una locura, algo que se debió de pagar a millón en las casas de apuestas. Y para los que no lo sepan (supongo que habrá muy pocos) al Atleti le pasó todo eso que he contado. Empató la eliminatoria con 3 goles en la primera media hora de juego. Después, en la segunda parte, un enorme Agüero consiguió el 4 a 0 y la batalla parecía que se iba a decantar del lado local. Sin embargo, el Atleti levanta pasiones porque es capaz de lo mejor (el 4 a 0 en el minuto 61) y de lo peor. En este caso fue lo peor. En el minuto 72, Assunçao recoge un balón a escasos metros de su portería, al lado de la línea de fondo. En un gesto incomprensible todavía para mí, el brasileño (que poco después del gol sería expulsado) se hace un lío con el esférico y se lo deja servido en bandeja de plata a Carmona, que mete gol ante el estupor de la grada. "Estos tíos no se levantan de semejante revés"- pensé yo mientras veía estupefacto la tremenda avería defensiva que se había formado en un momento.
Y es que el Atleti, al menos el actual, tiene un problema en defensa de mil pares. Algo que se ha visto en el partido de esta noche,18 de enero de 2010, en el que el Sporting de Gijón, convirtió dos goles que podrían haber sido más. Para fortuna de los atléticos, los suyos hicieron 3 dianas. Pero seguimos con el partido de Copa.
A falta de 15 munutos, los de Quique tenían que meter un quinto tanto para clasificarse. Intentaron atacar ese tiempo de forma ordenada, pero los jugadores son personas, y la presión del paso del tiempo les pudo a todos, y claro, la desesperación comenzó a aflorar. En el minuto 82, el Recre, que pudo haber metido otro "golito" después del primero, hace una falta cerca del pico del área. Simao se prepara y lanza, y por un momento, un brevísimo instante, la sombra de Milinko Pantic (gran salvador a balón parado en tiempos del doblete) planea sobre el coliseo rojiblanco. Uno de los estadios más bonitos que un servidor ha visto, se vuelve loco, 50.000 personas al unísono rompen a gritar hasta que ya no pueden más. Y un niño, junto a su padre, va y dice: "Papá, ya sé por qué somos del Atleti".
El que suscribe se sintió "indio" por un día. Se dejó contagiar por esa tensión y esa euforia que se vivía a pocos kilómetros de su casa y mostró una empatía que le llevó a un estado de calma, de satisfacción y de rabia, como si en ese partido le fuese la vida en ello, algo que sólo puede definirse con una palabra, "Atleti". En ese momento entendí, que la afición atlética, digna de admiración, protesta cuando algo no le gusta, como es normal, pero que el día después del descenso a segunda división (algo que puede pasar en las mejores familias, bueno, en la liga española, en todas menos en tres), hizo cola para apoyar al equipo y abonarse. Una afición que es dura en los momentos duros, madura en los muy duros, y de las más entusiastas en los buenos momentos. Por todo esto, y por otras cosas que sería muy difícil explicar con palabras, Viva el Atlético de Madrid y su afición. Un equipo que nos ha hecho vivir, y nos seguirá haciendo vivir, momentos inolvidables que dignifican este maravilloso deporte que es el fútbol.

martes, 12 de enero de 2010

Somos los mejores hasta en las chapas





Hasta hace un momento, no sabía sobre que iba a tratar esta nueva entrada de mi blog. Pues bien, tras ver que Casillas, campeón de Europa, ha recibido el premio al mejor portero del mundo en 2009, que la selección española de tenis ha sido galardonada con el premio a la potencia tenística de este año, que la selección de baloncesto hace historia día a día y tras ganar el eurobasquet, seguro que irán a por el mundial, que todo un bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha fichado por la mejor escudería de la parrilla y competirá por convertirse en tricampeón en las mejores condiciones, que el campeón de la mejor carrera ciclista del mundo, el Tour de Francia, es también un español, Alberto contador, que la campeona del mundo de 3.000 obstáculos es Marta Domínguez, obviamente, española, o que en balonmano España es la vigente campeona del mundo, sólo se me ocurre hablar del maravilloso momento que vive desde hace algunos años el deporte español. Y eso que de la retahila de deportes que se me ha ocurrido nombrar, todavia faltarían la natación, el waterpolo, el taekwondo, el piragüismo, la vela, el hockey sobre patines, etc.
Y es que, parafraseando a David Villa, somos los mejores hasta en las chapas. Pues es que es verdad. Las causas de este éxito podrían ser, las becas para deportistas que facilita el estado español o, según la disciplina, la cantidad de gente que mueve, amén de la internacionalización de nuestro deporte, que a base de llevar años codeandose con los mejores, ha acabado por ser el mejor en muchas especialidades.
En la última década, el deporte español ha sufrido un cambio, más bien una evolución, que ha llevado a nuestros deportistas a lo más alto en las distintas disciplinas deportivas. Todo ello hace presagiar, que en las próximas ediciones de campeonatos del mundo y juegos olímpicos, nuestros deportistas estarán conquistando los mayores éxitos en sus diferentes especialidades.
Sin embargo, la humildad, el trabajo y la confianza en el equipo y en uno mismo, serán las claves para que todas esas medallas, copas y demás galardones, crucen los pirineos, el estrecho o lo que haga falta, para acabar en nuestro territorio.
No podemos confiarnos, dejarnos llevar por la euforia de este buen momento y "cagarla" en el último minuto (algo muy español, históricamente hablando). Además de todos estos valores, debemos tener presente que por equipos, lo que lleva a un conjunto hasta la victoria es sobre todo la unidad, el trabajar como un bloque, el que si un compañero no está a gusto, nadie lo estará hasta que eso no cambie, y que individualmente, lo que lleva a una persona a ganar es la unidad de los que le apoyan, amén de esas virtudes anteriormente citadas. Ésto, es algo que se podría extrapolar a otros aspectos de la vida pública española en todas sus vertientes, por lo que emplazo al deporte y a sus protagonistas, a que hagan lo que mejor saben hacer y que disfruten haciéndolo, no sólo por ellos o por la afición, sino por la unidad de ésta última, primero en el deporte, después en el resto de las vertientes de la vida social. Aprovechemos el buen momento del deporte en España para ser los mejores en la convivencia (la gran asignatura pendiente de este país) y poder ser los mejores en otros aspectos de la vida, como la ciencia, el arte, la política, etc. Todo pasa por el pueblo, para que los deportistas representen y conquisten para España los mayores premios del mundo, y para que no paren de emerger personas "de bien" en nuestro país, tanto en el deporte, como en cualquier aspecto de la vida. Algunos empezaron con revoluciones, guerras o política para aprender a convivir. Nosotros tenemos la posibilidad de que el deporte sea lo que nos una, lo que nos ayude a empezar a vivir en paz y armonía.
Todos mis respetos y mi mayor admiración por el deporte y el pueblo español. A por ellos...

martes, 5 de enero de 2010

Sobre los árbitros y demás elementos de guardar


Los árbitros son una raza peculiar dentro del mundo del fútbol. Todo el mundo los "odia", sin embargo sin ellos, la práctica de este deporte, al menos para un servidor, sería impensable. Porque no sé ustedes, pero yo no me imagino a un árbitro parando el partido para ver por una pantallita si el gol entró o no, si el balón salió fuera para unos o para otros, si tal o cual jugada fue fuera de juego, etcétera. Es más, en algunos casos, la tecnología puede llevar a los "referees" y a sus asistentes a confundirse. Me estoy refiriendo, en este caso, a los sistemas de comunicación (pinganillo) que utilizan los que, al menos en teoría, mandan sobre el terreno de juego, y que con la falta de entendimiento entre los interlocutores, puede dar lugar a que se pite algo que no es.
Por eso, cuando pasan situaciones como la que hoy le ha tocado vivir a Pérez Burrull, colegiado cántabro que se ha convertido, queriendo o sin querer, en el protagonista del partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey (Barcelona 1 - Sevilla 2), al que suscribe se le ocurre imaginarse lo que debe estar pensando el señor juez en esos momentos, en que cinco o seis "maromos" empiezan a increparle. -"Joder, pues yo lo he visto claro. ¿Qué hago?- mira a sus dos asistentes, en la mayoria de las jugadas uno de ellos en "Parla", pero se hacen los ´Ibras´- "Claro, cómo no- piensa Burrull, o cualquier otro- ahora me toca decidir a mí". A todo esto, la situación que les estoy contado suele desarrollarse en pocos segundos, con 60.000 personas, en el caso de hoy, mentando a toda tu estirpe, y claro, optas por lo primero que has pensado, o por lo último, pero piensas y elijes rápido, porque esos seis jugadores en desacuerdo contigo ya están respirándote encima.
En el partido de hoy, situaciones similares a esas se han repetido unas cuantas veces. Incluso otras de menor trascendencia a corto plazo, pero que a la larga pueden determinar el devenir de un encuentro de fútbol, caótico e impredecible como lo que más.
Por eso, entiendo que la labor de un colegiado es tremendamente difícil, aunque en algunas ocasiones, uno no se pueda explicar cómo es que no ha visto algo que todo el mundo en vivo ha advertido con claridad.
Un sevidor, y como yo mucha gente (por no decir casi toda), piensa que el árbitro es un señor que llega al estadio, se cambia de ropa, sale, arbitra y se va a casa, sin pensar en las consecuencias de sus actos. Nada más lejos. El árbitro prepara minuciosamente su trabajo, hasta tal punto que, comenta con sus compañeros las posibles jugadas conflictivas horas antes del partido, en base a las alineaciones, estrategias y formas de jugar que tienen los equipos. Coordina la labor de sus tres "escuderos" y pasa un informe del partido a un delegado observador designado por el comité de árbitros, que es el encargado de evaluar la actuación del combinado arbitral.
En este punto se plantea una cuestión. Si un árbitro cobra unos 16 millones de las antiguas pesetas brutos por temporada (en primera, obviamente), ¿sería de recibo sancionar a los colegiados económicamente en función de la nota global del año entero? Negativo. Los árbitros son personas igual que los jugadores, e igual de profesionales. Y a un jugador, si falla un penalti, o hace una entrada dura y es expulsado, no se le suspende de empleo y sueldo, aunque depende de las circunstancias.
Pensaba que tenía más claro este concepto, pero meditándolo en frío es subjetivo y susceptible de ser evaluado de forma diferente para cada situación.
En fin, que ser árbitro es un "papelón", para que nos entendamos todos, pero también está bastante bien pagado, si estás en primera o en segunda, claro. De esto se desprende que esa profesión es paralela en muchos aspectos a la de futbolista. Pero mejor que mi explicación o mis cábalas sobre lo que es ser árbitro de primera división, es este vídeo que he encontrado en la maravillosa red de redes. Se trata un documento audiovisual que no tiene desperdicio y que ayudará sobre todo a los aficionados, pero también a los deportistas de élite de cualquier disciplina, a entender mejor la labor de estos trabajadores y a empatizar con sus sentimientos dentro y fuera del campo. Comprenderán ustedes, señoras y señores lectores de este mi blog, que los árbitros y su entorno, son elementos de guardar dentro del deporte a cualquier nivel.
Este es mi presente para el colectivo arbitral en la noche en la que...shhhhhhhhhhhhhhh, ¡qué vienen los reyes!

http://www.youtube.com/watch?v=EHtmJ38rKIA&feature=player_embedded

(Son cinco partes. Es un poco largo, pero con ver el principio se aprecia lo que he intentado explicar en esta entrada).

domingo, 3 de enero de 2010

Ni lider, ni pichichi, ni nada de nada. El único que hace los deberes está en una isla.






La sesión del domingo, en la jornada decimosexta de la liga BBVA, ha sido decepcionante. Al menos a mi parecer. De los 16 goles que se marcaron entre el sábado y el domingo, sólo 10 se marcaron este último día. Y eso que se jugaron siete partidos, mientras que el sábado se marcaron 6 en tres encuentros. Desastroso, sobre todo gracias a dos choques, de los que se esperaba mucho, y al final no valieron ni los 10 euros que debe de costar la compra de un partido en una plataforma de pago, o los que sean. Me estoy refiriendo al Osasuna VS Real Madrid y al Zaragoza VS Deportivo.
En el caso del primer encuentro, ni Xabi Alonso, ni Cristiano (que a este paso no será ni pichichi ni pichocho, como él dice), ni Van der Vaart, ni Casillas ni compañía, pudieron con los Miguel Flaño, Pandiani, Azpilicueta, Puñal o Nekounam. Estos últimos, salieron exultantes del Reyno de Navarra, porque aunque estuviesen jugando en su casa, lo hacían frente a un equipo galáctico, pero que sigue sin jugar como un bloque compacto y que estuvo a punto de sucumbir ante la pegada de los navarros. Sólo la inocencia de éstos, la falta de confianza en que podían ganarle al Real Madrid, salvó a los de Pellegrini de copar las portadas de los diarios deportivos del lunes. Y es que los chavales del entrenador chileno no supieron aprovechar, aunque en ocasiones pareciese que no querían, el tropiezo del líder, el Barcelona. Así ni liga, ni champions, ni torneo de Brunete. Ellos sabrán.

En cuanto al segundo encuentro, el que disputaron Deportivo y Zaragoza en La Romareda, sin comentarios. Alli no se jugó al fútbol, apenas hubo ocasiones de gol (un tiro claro entre los 3 palos para cada equipo) y el centro del campo de ambas escuadras se dedicó a tocar las "pelotas" del rival. Vamos, que aquello parecía una partida de futbolín protagonizada por dos mancos. Un auténtico desastre. Y eso que a ninguno de los dos les vale demasiado el empate.
Tirando de muletillas futbolísticas, que para eso están, sumar un punto siempre es importante, positivo, es decir, peor sería que te "mojasen la oreja" con un 5-0, por poner un resultado. Sin embargo, el Deportivo podría haber empatado a 30 puntos, de haber vencido en el estadio maño, con el cuarto y el quinto clasificado, Mallorca y Sevilla, respectivamente. Pero no. Los de Lotina se conformaron con un empate rancio, más por el juego que por otra cosa. A ese equipo le sigue faltando un delantero o dos y un sustituto para Juan Carlos Valerón, que no es que haya ningún problema con él, el canario fue el mejor del partido y eso que sólo jugó 60 minutos. Pero el pobre se está haciendo mayor. Una pena para el conjunto gallego y para el fútbol en general. Como el "flaco" no habrá otro igual.
El Zaragoza por su parte parece que le ha cogido el gustillo a ser el mejor de segunda y pasa tres pueblos de echarle imaginación a su juego, atascado y falto de pegada, para mantenerse en la máxima categoría del fútbol español. Los maños dieron asco, con perdón, pero es así. Además de jugar igual de "bien" que el Depor, se permitieron el lujo de coser a patadas y entradas de mal gusto a los blanquiazules. Y claro, el árbitro, Iturralde González (cómo no) pensando en la parte del cuerpo que se iba a tocar cuando llegase a su casa, después de cobrar un buen sueldo por un trabajo...no hecho.
He leído por ahí que, en la ciudad del Pilar, están contentos porque han conseguido mantener su portería a cero, después de muchos partidos encajando una cantidad ingente de goles. Lo que no saben, es que eso contra el Deportivo tiene poco mérito, teniendo en cuenta que una de las mejores oportunidades de gol para los visitantes la tuvo Lopo (central).
También he leído, que no estaría de más que Lotina reclamase un delantero. Pero eso en el club gallego es poco más que de chiste. Sobre todo si los accionistas siguen manteniendo a un hombre que conseguirá dejar al equipo peor de lo que se lo encontró (sería muy dificil, pero no imposible), y al final ni liga, ni dos copas, ni dos supercopas, ni seis años en la élite del fútbol europeo ni dios que nos fundó. Hay que saberse retirar a tiempo.

En fin, cúmulo de despropósitos en la jornada 16, en la que sólo se ha salvado el Mallorca. Comandados por Goyo Manzano (otro jentelmán), los insulares lograron vencer, aunque no sin apuros, al Athletic de Bilbao de Joaquín Caparrós. Y es que el Ono Estadi se ha convertido en un auténtico fortín. No en vano, han ganado los últimos ocho encuentros que han disputado en su cancha. En ese plan, no es de extrañar que los de Manzano se hayan acostado en zona champions, situándose cuartos en la clasificación, aprovechando como ninguno el pinchazo del Sevilla. Eso es orgullo, eso es a mí, en mi casa, no me toca las gónadas ni San Pedro, se ponga como se ponga. Bravo por ellos.

Bueno, pues esto es to, esto es to, esto es todo amigos. No comento más, primero porque no he visto el resto de partidos, y segundo, porque aunque he visto los resúmenes, entiendo que no merece la pena alargar más esta entrada con mi opinión, que puede que sea muy válida, pero que no lleva, en este caso, a ningún lado, gracias a la "maravillosa" jornada que nos ha tocado vivir. Esperemos que la jornada de Copa del Rey sirva para algo más y podamos ver espectáculo, que para eso el fútbol mueve la "pasta" que mueve. Digo yo. O no. O qué sé yo...

sábado, 2 de enero de 2010

Sábado: Jornada de descuentos y partidazos




"Mimadriña" como se dice en mi tierra. Menudo arranque de liga después del parón navideño. Y eso, que todavía quedan 7 partidos por disputarse. Pero es que los que se jugaron hoy, sábado, eran encuentros de altura.
Por una parte, el Valencia salvó los muebles en casa ante el Español, con un gol en el tiempo de descuento de Nicola Zigic. El serbio salió por la puerta grande de Mestalla.
Por otra, el Villarreal consiguió un valioso empate en un campo casi imposible, el Camp Nou.
Por último, contra todo pronóstico, sobre todo por cómo empezó el partido, el Atlético de Madrid consiguió vencer en el Calderón a todo un Sevilla, con consecuencias dispares para ambos, en cuanto a su situación en la tabla se refiere. Pero, como diría Jack el destripador, vayamos por partes.

Estuve viendo el partido del Valencia contra el Español. Menudo primer tiempo más soporífero. Parecía un partido de final de liga previo a un mundial, en el que ninguno se juega nada y solo esperan salir vivos y coleando del campo. Pero en la segunda parte todo cambió. Me hubiese gustado saber lo que se dijo en los vestuarios, porque no hubo color.
El valencia comenzó a tocar, arrancando los "olés" del respetable. Joaquín y Ever Banega hicieron un segundo tiempo para enmarcar, sobre todo el andaluz, que fue el que sirvió un balón a Zigic en el minuto 93, para que el gigantón serbio rematase perfectamente a gol. Kameni no pudo hacer más que seguir el balón con la mirada hasta el fondo de la portería. El Español por su parte, dispuso de ocasiones y jugó muy bien al contragolpe, pero falló la efectividad de cara a portería, algo imprescindible, como es obvio, para hacer algo positivo en este deporte. Al final Mestalla y el Valencia se rindieron ante Nicola, que por poco sale manteado del estadio.
Y es que con esta victoria, el equipo che se coloca tercero en la clasificación, a cinco puntos del Real Madrid, con un partido menos, y a ocho del Barcelona. Y se coloca tercero, aquí viene el subidón de la jornada (más para unos que para otros), porque el Sevilla falló en su visita al Vicente Calderón. Bueno, falló o tiró el partido. El equipo nervionense encajó un gol en propia puerta, obra de Dragutinovic tras un mal despeje de Palop, y jugó con 10 desde el minuto 72, tras la entrada de Duscher (qué raro) sobre Valera. Además, el gol de Antonio López, en el último suspiro, vino de la banda derecha, del lado por el que se produjeron, durante toda la segunda mitad, las ocasiones rojiblancas, y con la defensa del Sevilla de "baretas", como la del Atleti en el gol de Renato.
Algunos hablarán de que la baja de Sergio Sánchez en el Sevilla, por razones similares a las que se llevaron a Antonio Puerta, ha hecho mella en el vestuario de los de Manolo Jimenez. No digo que no afecte, pero no me vale. En fin, que el Sevilla baja a la cuarta posición y el Valencia lo aprovecha y se coloca tercero. Mientras, el Atlético de Madrid escala hasta la undécima plaza, a expensas de lo que hagan los demás equipos que faltan por jugar.

Y ahora, el plato fuerte, el Oscar al mejor partido, el que disputaron Barcelona y Villarreal en el Camp Nou. Los de Guardiola jugaron a lo de siempre, cosa que se agradece porque da gusto verlos. Pero sin alternativas para determinados partidos, los equipos acaban por verte el plumero. Sin embargo, fue el Barça el que se adelantó primero, gracias a un gol, totalmente legal, de Pedro, Pedrito, o como quiera el chaval que le llamen. Qué bueno es el canario y que gran cantera hay en las islas. Ojeadores, a chupar calima que por allí abajo hay "savoir faire" con el balón. Aunque parte de ese tanto debería ser de Henry"que". No sé como lo hace ese hombre, pero si se lo propone, seguro que remata a 90 por hora un balón con las "cachas".
Palabras soeces aparte, los culés se acomodaron, y el Villarreal machacó, aunque no del todo, en la segunda parte. De un rechace dentro del área, Cani aprovechó para sacar un centro perfecto al segundo palo que remató casi a placer David Fuster, quien pocos minutos antes había tenido la ocasión de adelantar al submarino amarillo.
Con el percal del 1 a 1 en el marcador, jugando en casa, en la celebración de los seis títulos (qué titanes) conseguidos en 2009 y en la segunda parte, Guardiola tira de artillería pesada y manda entrar a un manchego bajito y con poca melanina, pero que tiene más fútbol en su pie derecho que todos los capítulos de Oliver y Benji. Don Andrés, (todo un jentelmán, como diría Manquiña), se inventó un disparo desde fuera del área que obligó a Diego López a estirarse como la mozzarella. Además de esa ocasión y de un tiro de Zlatan Ibrahimovic que se marchó cerca del palo derecho de Diego López, no hubo rastro arriba del Barça en la segunda parte.

Fue, por el contrario, el Villarreal el que tuvo la ocasión más clara para llevarse el partido. Tras un pase perfecto de Marcos Senna por encima de la defensa blaugrana, Rossi se quedó solo ante Valdés, que hizo un gesto, con saltito digno de llevar tutú incluido, para espantar a una mosca que le estaba molestando (otro día hablaré de lo bueno que me parece Valdés) y el italiano coló la bola por debajo del portero catalán. Suerte que el Barcelona tiene cracks en todas las líneas (menos en la portería), galácticos currantes con los pies en el suelo. Puyol, por enésima vez en su carrera, evitó el tanto de los de Valverde y que el Camp Nou se llevase un disgusto en el primer partido del año 2010.

Como decía al principio, "Mimadriña", lo que han dado de sí estos 3 partidos, partidazos a priori y a posteriori. Dos de ellos resueltos en el descuento y el tercero, a punto de levantar ampollas en esa franja de tiempo de regalo. Ahora "sólo" quedan otros siete. Esperemos que no den tanto de sí como estos 3, porque no son horas para terminar de escribir una entrada para un blog, por muy buena que sea la citada bitácora. Baja modesto...

...And the Championship winner is Mr Rafael Nadal



Rafa lo ha vuelto a conseguir. El de Manacor se ha impuesto a Robin Soderling en la final del torneo de exhibición de Abu Dhabi por 6-7 y 5-7. Lo mejor de esta victoria es que da la sensación de que hemos recuperado al mejor Rafa, el de los bemoles como camiones, el de la garra y la fuerza, tanto mental como física, para superar a cualquiera.
Otro factor importante de esta victoria, es que el balear adquiere la confianza a nivel individual perdida este año, tanto por las lesiones como por sus circunstancias personales (no olvidemos que se trata de un "chiquillo" de 22 años con una presión enorme por su profesión y que ha tenido que lidiar además con la separación de sus padres). Además, dentro de que Rafa está por debajo, técnicamente hablando, del suizo Roger Federer, el manacorí ha experimentado en ese campo una evolución considerable, que en el partido contra Soderling se ha traducido en saques perfectos, una de su asignaturas pendientes.

Un partido complicado.

El partido se comenzó desarrollando en el feudo de Soderling, que llevó la iniciativa en el marcador hasta que Rafa se vio con la soga al cuello y decidió reaccionar, dándole la vuelta al marcador y colocando un importante 6-7 en el primer set, que supuso la llave para llevarse el partido.
En el segundo set, Rafa comenzó más inspirado que el sueco, aunque éste no tiró la toalla y sacó fuerzas para no salir del partido en ningún momento, forzando a Rafa a buscar la bola de campeonato en su cuarta oportunidad. Lo logró gracias a un fallo no forzado de Soderling, que al término del duelo se mostró visiblemente más cansado que Nadal. Y es que Rafa es mucho Rafa. Posiblemente se convertirá en el mejor del mundo y tiene mucha carrera por delante como para intentar convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos en esta preciosa disciplina que es el tenis.
Por último, cabe destacar que Mr Rafael Nadal, como le llamó el speaker del torneo de los Emiratos, es eso, un SEÑOR de 22 años, demostrándolo tanto dentro como fuera de las pistas. Esperemos que muy pronto le seque de nuevo las lágrimas a Roger Federer, con todos mis respetos para el de Basilea, y vuelva a demostrar a la ATP y al mundo que es EL MEJOR, EL NÚMERO 1.