miércoles, 24 de marzo de 2010

El mejor de la historia, ¿de Santos a Rosario?



En los últimos años, los aficionados al fútbol hemos podido disfrutar en la liga española, de la genialidad y el buen hacer de muchos jugadores, tanto internacionales como autóctonos, algo esto último que llena de orgullo a un español de Galicia como un servidor. Si nos remontamos al año 2000 y avanzamos la vista hasta hoy, veremos pasar a grandes estrellas de este juego, desde Ronaldo a Villa, desde Beckham a Kaká, desde Ronaldinho a Iker Casillas, desde Zidane a Valerón, o desde Cristiano Ronaldo a Lionel Messi. Precisamente esta entrada, en el blog de deportes que hará que olvidéis el resto de blogs de deportes (o no), pretende introducirse, con la opinión del que suscribe, en un debate que ha saltado a la "palestra" en los últimos días.

Todos los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de una pregunta, y así se la han trasladado a los entendidos en la materia, difícil de responder, al menos en estos momentos. La pregunta en cuestión es: ¿Es Lionel Messi el mejor jugador de la historia?
Se supone, si se lanza esta pregunta, que Leo Messi es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Está un paso por delante de los más grandes y dos por delante del resto, creo que caben pocas dudas. Y si colores o sentimientos hacen que a algunos se les nuble la vista, adelanto desde ya, que yo no soy del F.C. Barcelona. No tengo la menor simpatía por dicha entidad, salvo porque es un equipo español, por supuesto. Lo digo para que luego no se diga que yo voy con el barça, o que siento simpatía por el equipo... nada de eso. Simplemente reconozco que en los últimos años, su modelo deportivo (porque lo he visto) y empresarial (porque lo he leído y oído) ha sido envidiable, de libro. El juego del barcelona ha deslumbrado a lo largo y ancho de este planeta y ha culminado con la temporada 2008-2009, en la que el equipo entrenado por Josep Guardiola, ganó todos los títulos posibles en una sóla campaña.

Aclarado el tema de la objetividad, para mí, ignorante de la vida pero no tonto, mucho ojo, la pregunta se aborda, en la mayoría de los casos, de forma equivocada. Me explico.

La mayor parte de los encuestados no ha tardado en comparar a Leo Messi con Diego Armando Maradona. No es de extrañar. Ambos son argentinos, tienen un estilo de juego parecidísimo y los dos marcan un antes y un después en su paso por nuestro país y por el mundo del fútbol en general. Hasta ahí no hay fallo, pero con esta comparativa, se da por sentado que Maradona es el mejor jugador de la historia y para mí, con todos los respetos para "el pelusa", no lo es, por varias razones.

La más importante es que para ser el mejor de la historia, lo tienes que demostrar tanto dentro como fuera del campo. Incluso después de retirado tienes que dar ejemplo, porque hay muchísima gente, aunque parezca una locura, que te admira y cada palabra o cada gesto que hagas marcará a esas personas por mucho tiempo. Diego demostró que era el mejor en muchas ocasiones dentro del terreno de juego, pero también desmotró en muchas otras que era uno de los peores, en las que al astro argentino fue pillado "con las manos en la masa", en la masa que viene de Colombia.

Parece injusto que se excluya a una persona de ser el mejor jugador de la historia por consumir sustancias prohibidas, que alteran las capacidades físicas y mentales de las personas, pero creo que es una razón más que suficiente como para decir, que la persona que consuma dichos productos, no se puede considerar el mejor en un deporte.

Porque el fútbol es un deporte, además de un juego. Si los ingleses, o quienes inventasen el deporte rey, no se hubiesen organizado y esto siguiese siendo sólo un juego para distraerse, podría haber más dudas en cuanto a quién es el que mejor ha jugado de la historia. Pero el deporte implica muchas más cosas que la simple buena práctica del mismo.

En el Mundial de Estados Unidos, en 1994, Maradona perdió mi voto para este debate que hoy nos ocupa. En esa ocasión, Maradona fue apartado de la competición tras dar positivo en un control antidoping. Ahí se acabó el sueño del que era considerado el mejor jugador del mundo y comenzó la pesadilla, tanto para él como para sus allegados, así como para sus millones de seguidores y admiradores en todo el mundo, con múltiples escenas y actos de dudosa reputación hasta hace pocos años.

Ya que la carrera de Diego estuvo empañada por estos escarceos con las drogas y otros escándalos menos importantes, pero no por eso nimios, a mi entender no puede ser el mejor de la historia. Porque no sólo faltó al respeto a sus seguidores, sino también a cualquier aficionado, así como al fútbol en sí. Maradona engañó a todo el mundo con esos hábitos porque... ¿Quién puede decir que cuando el crack argentino ganó el mundial de México 86, no estaba en condiciones diferentes que sus compañeros?

Ese es el problema de tomar el camino equivocado, que cuando se te ve el "plumero" todo lo que has hecho vale bastante poco. Pierdes crédito y contigo todas las acciones que has llevado a cabo quedan... en entredicho por lo menos.

En cuanto a Leo Messi, que me desvío del objetivo, puede que llegue a ser el mejor jugador de la historia, pero a un chico con 22 años todavía le queda, esperemos, mucha carrera por delante. Por lo menos 10 años si la suerte le acompaña y las lesiones se lo permiten. En ese tiempo Leo tiene todavía muchas cosas por hacer, entre ellas ganar un mundial.

El otro día escuché en la radio (disculpen que no recuerde quién lo dijo), que un jugador que no ha ganado un Mundial, no puede ser el mejor de toda la historia. En este caso estoy de acuerdo, aunque sólo a medias. Pienso que se puede ser el mejor del planeta, incluso durante varios años, sin ganar una Copa Mundial de la FIFA, pero en ningún caso será el mejor de la historia. El Mundial lleva siendo desde el principio del fútbol organizado, la máxima competición, el mayor premio que puede recibir un futbolista, a lo máximo que se puede aspirar, y si ganas el Mundial y además te nombran como el mejor jugador del campeonato, entonces es que te has salido y que puedes entrar en la quiniela de quién es el mejor de la historia. Sin embargo es difícil excluir a jugadores como Johann Cruyff o Don Alfredo Di Estefano, considerados por los entendidos, junto con Pelé y Maradona, como los 4 mejores jugadores del siglo XX.

Hasta entonces,el resto son conjeturas que a un chico de 22 años, pueden perjudicarle si no esta bien aconsejado. Algo que le paso a Maradona y que espero y creo que a Messi no le pasará. Que el dios del fútbol le proteja.

En este punto digo cuál es para mí el mejor jugador de la historia. Se trata de Edson Arantes do Nascimento, Pelé para los amigos. Ese hombre es un ejemplo en todas las facetas de su vida pública y también lo fue en la deportiva. La única pega que se le pone al que para mi es el mejor entre los mejores, es que nunca "saltó el charco" para jugar en una liga europea. Y eso que ganó 2 copas interconatinetales de clubes.

Sin embargo, creo que es un error considerar ese hecho como algo que le reste puntos al señor Pelé para ser el más grande. No en vano, el 10 brasileño convirtió al Santos FC, el equipo de toda su vida y que milita en una liga de menor nivel que la mayoría de los campeonatos regulares europeos, en uno de los mejores equipos de la esa época. Tiene si cabe más mérito que cualquier crack histórico que haya jugado en un gran club del viejo continente. O Rei hacía que su equipo fuese peligroso porque él estaba en el campo.

Por si esto fuera poco, Pelé ostenta el palmarés más abultado del fútbol mundial, con 3 mundiales, sí sí, 3 Copazas del Mundo, que se dice pronto. En este punto hay que tener en cuenta que el astro brasileño coincidió con una generación de compañeros en su selección de "toma pan y moja". Pero había que estar ahí, demostrando, y este tío demostró en todo momento que era un señor, en el sentido más amplio y deportivo del término.

Además, es el máximo goleador de la historia del fútbol profesional, con 1,285 goles marcados en 1,321 partidos (1956-1977). Gracias a ellos y a los goles de los jugadores que han pasado por el Santos, el equipo brasileño se convirtió en 1998 en el primer club de la historia del fútbol en sobrepasar la cifra de 10000 goles marcados.

Ah, y lo mejor, Pelé fue elegido mejor jugador del siglo XX, y por tanto de la historia de esta disciplina deportiva, en una votación hecha por los ganadores del Balón de oro. Fue elegido por los expertos de este deporte, mientras que Maradona fue elegido en una votación en la página web de FIFA. Vamos, que allí votó hasta Gary Kasparov. Y qué quieren que les diga, en este país y en el mundo en general, cualquier aficionado te dirá que entiende de fútbol más que Cruyff, pero seguro que más de la mitad, entre lo que me incluyo, no tienen ni puñetera idea del tema. Sí, entienden el juego y conocen las reglas, y puede que sepan apreciar la calidad, pero de ahí, a llevar la verdad debajo del brazo de brazo hay un paso importante.

Dicho esto, creo que el individuo a superar, por parte de Lionel Messi es sin duda Edson Arantes do Nascimento. O Rei, Pelé. El de Rosario tiene la oportunidad que Pelé no quiso o no pudo aprovechar. Está jugando en el que es actualemente el mejor equipo del mundo, algo que si acompaña con títulos a nivel internacional, le abrirá las puertas del Olimpo y el dios del fútbol le recibirá con los brazos abiertos.

Tiene las cualidades, las actutides y todo lo necesario para que, en cualquier parte del mundo, haya aficionados al balompié o no, el nombre de Messi se relacione con la pelota, igual que pasa con Pelé. Si quieren que les diga la verdad, mi verdad, es sólo cuestión de tiempo. Ánimo Leo, tu puedes ser el auténtico D10S de Argentina y de la historia de este bello deporte. Está en tus manos...bueno, en tus pies.


Os adjunto estos links con vídeos de Messi y de Pelé. ¿Quedará O Rei relegado al segundo puesto por el MESSIas?

Pelé: http://www.youtube.com/watch?v=BW2Rwpqwh1U

Messi: http://www.youtube.com/watch?v=V79GKR_0Vpc

Que los disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario