martes, 30 de marzo de 2010

Alonso y Albert Park, ¿puntos de inflexión o espejismos?



Qué gran carrera de Fórmula 1 vivimos el domingo los amantes del gran circo. Algunos, como yo, vivimos el espectáculo en directo, a las 8 de la mañana (horario de verano recién cambiado) y otros, muy respetables, lo vieron como los señores, a las 2, en la emisión en diferido que facilitó a estos usuarios la cadena amiga (como dice Patricia Conde, ¡presume de Sexta amigo!).
Para los que no lo viesen, el Gran Premio de Albert Park tuvo de todo, bueno, de todo menos podio para un español, pero seguro que en cuanto les ponga al día pensarán que eso es lo de menos.

El domingo a las 8 de la mañana, hora española, daba comienzo el GP de Melbourne, Australia. La carrera se presumía interesante, sobre todo porque el cielo amenazaba con lluvia, y así fue poco más tarde de la salida. Además, este año la fórmula uno tiene más españoles que nunca. No en vano hay 3 pilotos de nuestro país compitiendo como los mejores y una escudería nueva pero ambiciosa que espero, sólo haya empezado a andar en este deporte.

Antes de comenzar con la carrera, me gustaría comentar algo que ha dado mucho que hablar desde antes de que empezase el mundial. Me refiero, como algunos ya habrán deducido, a las nuevas reglas que este año rigen en la F1. Hasta hace poco, ejem, unas horas, yo no sabía cuáles eran todas las modificaciones en el reglamento para este año, pero gracias a los compañeros de MARCA creo que me he enterado muy bien (http://www.marca.com/reportajes/2010/03/arranca_el_mundial_de_formula_1/2010/03/05/seccion_01/1267819881.html).

Se ha comentado, sobre todo después del Gran Premio de Bahrein, que las reglas impuestas por la FIA este año perjudicarían el espectáculo y la emoción que caracterizan a este gran deporte. Muchos vieron confirmadas, al menos en parte, sus intuiciones con la primera carrera de la temporada. Pero Albert Park y Fernando Alonso, entre otros, hicieron que los escepticos tuviesen que tragar saliva.

LAs nuevas modificaciones del reglamento, para los que no lo sepan, se pueden observar en el siguiente link: http://www.marca.com/reportajes/2010/03/arranca_el_mundial_de_formula_1/2010/03/05/seccion_01/1267819881.html

De las 10 principales modificaciones, la que más ampollas ha levantado ha sido la de los repostajes. Resulta, que desde este año, las míticas estrategias de las paradas en boxes, para repostar e ir siempre con la mínima carga posible para que el coche pesase menos, se ha terminado. Ahora, los pilotos tienen que ir con el suficiente fuel como para terminar la carrera desde la salida. Esto provocó muchas críticas entre los puristas de esta disciplina, pero todavía es pronto para juzgar. Por ahora, una carrera ha dado la razón a esos que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor y otra a la gente como un servidor, que acepta los cambios o que por lo menos no los juzga sin haberlos visto en escena.

Otra de las normas que han cambiado con respecto a la temporada (caótica temporada) del año pasado es el KERS. Ya saben, el polémico dispositivo de recuperación de energía, que aprovechaba la frenada para tener una mayor potencia en la arrancada posterior. Como un turbo, para que nos entendamos los profanos del automovil.

Desde luego, después de haber visto las modificaciones del reglamento y de haberles puesto a ustedes al día con las dos mas importantes, no me entran ganas de despotricar contra la FIA. De hecho, me parece que estas medidas, entre otras cosas, están encaminadas a conseguir un cierto grado de austeridad en un deporte que no entiende de crisis o desaceleraciones económicas.

En cuanto al GP de Melbourne, fue algo espectacular. Vettel y Webber salieron por delante de Alonso. Desde el sábado se esperaba una salida Made in Asturies por parte del piloto bicampeón del mundo, pero la lluvia se encargó de estropear el comienzo de la carrera. El monoplaza de Fernando traccionó de forma deficiente en el momento en que los semáforos se apagaron y el español perdio dos posiciones en la recta de salida. Por si eso fuera poco, Alonso se vio envuelto en un accidente con Jenson Button y el asturiano se quedó mirando (con el coche y todo obviamente) para atrás después de un golpe con el piloto inglés. Vettel seguía rodando primero, mientras que el español pasaba a la última posición de la carrera, en el puesto 18º.

Me parece increible la frialdad que demuestran los pilotos en estas situaciones. Además de tener el circuito en la cabeza, tener que lidiar con este tipo de situaciones es ya el colmo. Pero Alonso como si fuese un videojuego. Cogió su coche y desde el último puesto empezó a remontar posiciones hasta llegar a la cuarta plaza, lugar que no abandonaría hasta el final de la carrera.

Precisamente, ese cuarto puesto fue algo que escoció de forma especial a los seguidores de Ferrari. Resulta que delante de Fernando estaba Felipe Massa, su compañero de equipo. El brasileño no sólo rodó durante toda la carrera por debajo de los tiempos de Alonso, sino que además, cuando lo tuvo detrás, casi el tercio final del Gran Premio, no le dio ninguna facilidad para intentar el asalto al segundo puesto, ostentado en ese momento por un fiero Robert Kubica (el polaco se defendió hasta del polvo en Australia, logrando una meritoria segunda plaza.
Lo que fastidió a todo el mundo fue que Alonso se viese en una situación similar a la vivida un par de años atras en Mclaren, donde un chavalín británico recibió un trato preferencial por parte de la escudería, por delante de un bicampeón del mundo, algo inconcebible vamos.

Los aficionados de Ferrari reclaman que la escudería establezca un orden jerarquico, y aunque son conscientes de que las órdenes están prohibidas en este deporte (tu jefe no te puede decir que dejes pasar a tu compañero por la cara), también son conscientes de que esas cosas pasan, aunque sea de forma encubierta y no en todas las carreras. Al fin y al cabo, Alonso es, además de bicampeón, un excelente piloto que conoce como nadie los coches la puesta a punto de los mismos.

En fin, que esto de la F1 es un tema harto complicado. Esta es mi primera entrada sobre el tema y creo que, como los Ferrari, puedo dar más de mí. Habrá que esperar varias carreras para saber con criterio si el liderato de Alonso en el mundial y el espectáculo ofrecido en Albert Park son puntos de inflexión hacia un futuro esperanzador o espejismos que terminarán como el rosario de la Aurora. El dios del motor pondrá cada cosa en su sitio.

Y para abrir boca, este fin de semana, Gran Premio de Malasia, circuito de Sepang. Están que lo tiran en el gran circo

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