martes, 9 de febrero de 2010

El Villarato no supera la ficción


Esta entrada tiene como objetivo cerrar una polémica que para el que suscribe no es polémica, pero que en los últimos días ha dado más que hablar que lo del "hijoputa" de Esperanza Aguirre. Además, quiero expresar mi rechazo a los medios de comunicación en general, que no a los periodistas en particular, por permitir que la actualidad, en este caso deportiva, se convierta en un lupanar digno del siglo XVII. Lo hago no sólo como compañero abochornado, sino también como espectador ninguneado y que se ha sentido como si se estuviesen riendo en su jeta. Me estoy refiriendo a lo que se conoce desde hace un tiempo como el Villarato.

Para los que no lo sepan, el Villarato es una palabra acuñada por un periodista, para dar nombre a una presunta situación de irregularidad dentro de la Real Federación Española de Fútbol.
Hace pocos años, durante el primer mandato de Florentino Pérez al frente del Real Madrid, un grupo de presidentes de los principales equipos de la liga española, intentó echar de la de su cargo en la Federación a Ángel María Villar (máximo mandatario de este organismo). En esas fechas, uno de los defensores de Villar fue Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona. Desde entonces, el señor periodista (y junto a él otros muchos compañeros y aficionados) se empeñó en acusar a Villar de tener un trato preferencial o de favor hacia el club de la ciudad condal. Es decir, este compañero dio a entender que desde la federación se instaba a los árbitros a favorecer al Barça. Una acusación, estarán de acuerdo conmigo, muy fuerte y que en opinión de un servidor sólo responde a un interés. Vender periódicos, o captar la atención de oyentes o telespectadores. Un timo vamos. Que si la cosa fuese contra el Madrid, ya se encargaría otro compañero de vender la moto de turno para que todos estuviesemos pegados al transistor.

Lo que me parece peor de toda esta situación, es que los principales perjudicados son los consumidores de información. ¿No pasan cosas suficientes en el mundo del deporte como para estar enredando con esta mierda durante más de una semana?. No hay más equipos en la primera división, o en la segunda, o en segunda b...o en otros deportes. Alguna vez habría que pensar en las minorías, que esto de la democracia y la oferta y la demanda tocan los mismísimos, a veces, que no veas. Lo quiere la mayoría (aunque a veces esa mayoría ni sepa lo que quiere) y te lo comes frio.

Además, si es verdad que existe una conspiración (que con Villar nunca se sabe), ¿por qué no se ha llevado el caso a las instancias pertinentes?. Si el caso fuese real y DEMOSTRABLE, es para llevarlo a un tribunal y poner todo el tinglado patas arriba. Ese es el problema, que todo esto responde a un interés empresarial o personal, en ambos casos condenable. Espero no tener nunca problemas de este tipo, aunque tal y como está todo montado, me parece a mi que alguna vez habrá que pasar por el aro.

De todas formas, también debo decir que nos dan lo que nos comemos. Todos esos periódicos, esos programas, se hacen porque se sabe que van a ser consumidos por nosotros. Y nosotros nunca fallamos, que "manda carallo" dirán algunos. Así que en esta historia no hay nadie que no tenga "algo que rascar".

Por el lado de los protagonistas de todo este tema, tanto los árbitros (ya he hablado de este colectivo recientemente - http://disciplinadeportiva.blogspot.com/2010/01/sobre-los-arbitros-y-demas-elementos-de.html ) como los jugadores y los entrenadores, se han encargado de dejar este tema a la altura que se merece. Tanto del lado del Barcelona como del lado del Madrid han optado por decir "siguiente pregunta" y a correr.
Por el lado de los aficionados, cada loco con su tema. O a favor de la teoría, o en contra, o todo lo contrario.
Y por el lado de la prensa del sector, sólo hay que esperar a la siguiente jornada, o a que no tengan, o crean que no tienen de qué hablar.
Ah, y por mi lado, esto del Villarato se intenta sostener desde su inicio hace varios años, con ligas conseguidas del Real Madrid de por medio, o sea, que no hay por donde cogerlo, porque si se trata de favorecer al barcelona, la jugada les ha salido rana al menos dos temporadas. Pero que vamos, que yo no sé nada, ni todo lo contrario.

Lo que deberían hacer los medios deportivos es rizar el rizo. Ya que nos inventamos historias donde no las hay, por lo menos, inventémonos una cada dos o tres días. Eso sí que vende Ahí, currándoselo un poco. Un no parar, si total, la gente se traga lo que le echen. Tiene huevos.

En fin, que las cosas están llegando a unos extremos que me acojonan y me avergüenzan.
Me avergüenzan porque parece que estemos limitados, como si fuésemos una generación, o varias, que se conforman con los que les echen. Es muy triste. Y me acojona, porque a medida que crezco como persona y profesional, cada día, me sorprenden menos estos culebrones, tanto en el el apartado deportivo como en el resto. Cada día confirmo que la realidad supera a la ficción, algo que, al menos en este caso, no pasa con el Villarato. Pero bueno, nunca se sabe, los deportes no van a ser menos.

1 comentario:

  1. Muy bien Chanca! Yo también he escrito sobre este tema en mi blog (http://futbolesasiono.blogspot.com/) pero no he explicado tan bien como tú de dónde viene esto del villarato. Me lo apunto para la próxima!

    ResponderEliminar